Presentación en FIU

El otro paredón fue presentado el pasado viernes 24 de junio en la Universidad Internacional de la Florida

Joven estudiante en la presentación del libro  El otro paredón en FIU

Joven estudiante en la presentación del libro El otro paredón en FIU

Cristina Eguizabal presenta El otro paredón

Cristina Eguizabal presenta El otro paredón en FIU

La Dra. Cristina Eguizabal, Directora del Centro de Estudios sobre América Latina y Caribe (LACC) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) hizo la apertura del lanzamiento del libro El otro paredón y presentó a los panelistas Uva de Aragón, Directora del Instituto de Estudios Cubanos de FIU, que hablaría del Dr. Carlos Márquez Sterling y a Juan Antonio Blanco que presentaría su investigación sobre la vida del empresario Amadeo Barletta. También presentó al escritor Carlos Alberto Montaner, coautor del libro y a Marcelino Miyares quién habló en nombre de Ana Julia Faya. Rafael Rojas, quien contribuyó con un capítulo, no pudo llegar a tiempo al lanzamiento por lo que sus palabras fueron leídas por Marlene Moleón, Presidenta de Eriginal Books.

La presentación de Uva de Aragón, Directora Asociada del Instituto de Estudios Cubanos (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) versó sobre las campañas en contra del Dr. Márquez Sterling promovidas primero por el Movimiento 26 de Julio y luego por el gobierno cubano a partir de 1959. Explicó cómo se quiso dar muerte a Márquez Sterling al mismo tiempo que se intentaba asesinar su reputación. El insigne político cubano, presidente de la asamblea constituyente de 1939, intentó buscar una salida política a la crisis cubana. “Sin balas ni botas: con votos”

Marlene Moleon lee la presentación de uno de los autores, el famoso historiador Rafael Rojas, con el tema Legitimidad e Historia, en el que se exploran los mecanismos de inclusión y exclusión de personalidades, eventos o periodos del pasado cubano dentro de la historia oficial.

Marcelino Miyares, miembro de la Brigada 2506 leyó un mensaje de Ana Julia Faya, una de las autoras de El otro paredón. Familiares de Ana Julia Faya fueron milicianos movilizados durante la batalla en Playa Girón y Playa Larga. Ana Julia Faya, analista política y editora expresó: “Lo que convierte en valioso mi testimonio no es la calidad o no del relato, sino las extraordinarias situaciones que me tocaron vivir a lo largo de cuatro décadas. Ser partícipe de dos procesos represivos contra intelectuales seguidores o fieles al sistema; vivencias adquiridas dentro de dos organismos centrales del Estado socialista, como el Consejo de Estado y el Comité Central; más las experiencias familiares vividas junto a un historiador y a un poeta en Cuba, partícipes ellos a su vez de otros procesos represivos, no son poca cosa”.

Juan Antonio Blanco, Director Asistente Visitante del Instituto de Estudios Cubanos (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) presentó los resultados de una investigación sobre el empresario de origen italiano Amadeo Barletta e hizo un análisis pormenorizado de los ataques a su reputación promovidos por el gobierno cubano. En ese contexto analizó aquella bibliografía cubana y extranjera sobre la República de Cuba que pretende de manera falsa reducirla a un estado atrasado controlado y dependiente de la mafia.

Carlos Alberto Montaner, destacado intelectual, escritor y político oposicionista cubano ha devenido para la mitología castrista en algo semejante al monolito negro que representa a Satán en la Meca expuso “su caso” en el libro. Pero en la presentación prefirió hablar de los mecanismos de lo regímenes totalitarios que permiten impunemente el asesinato de reputaciones.

Un animado intercambio con los asistentes tuvo lugar después de las presentaciones del libro El otro paredón, en el que se expusieron más detalles de cómo están organizados y operan en Cuba los mecanismos para descreditar reputaciones de personas, instituciones e incluso épocas históricas. Respondieron a las preguntas: Carlos Alberto Montaner, Uva de Aragón y Juan Antonio Blanco.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s