Comentarios Mayo 2011

 

 

 

 de lectores en amazon

 

Un shock informativo
Gonzalo Duarte, Mayo 30, 2011

Dicen que lo que se aprende de niño nunca se olvida y es muy difícil de cambiar. Todos los cubanos que crecieron oyendo que el 1 de enero de 1959 era el comienzo de la “Nueva Era” y que todo lo que había atrás no servía encuentran en este libro que fueron engañados y las cosas no eran como decían.
Rafael Rojas lo dice claramente “había que partir de cero”.
Crecí en la creencia de que la etapa republicana era algo que “había tenido la suerte de no haber vivido”, que todo era corrupción de una mafia y abusos de una dictadura. Me he quedado con la boca abierta con los “casos” fabricados de Amadeo Barletta y Márquez Sterling.
De Carlos Alberto Montaner, ni hablar, siempre pensé que era de la CIA (como él no se defendía)… el que calla otorga.

Brillante e impactante
Emilio Cervantes, Mayo 30, 2011

Este libro expone de manera brillante la manipulación informativa usada contra “enemigos” en un régimen totalitario. Es impactante la exposición de este proceso ejemplificado en casos particulares como Amadeo Barletta, Márquez Sterling o Carlos Alberto Montaner. No deja de asombrar el honesto testimonio de Ana Julia Faya que muestra como esas técnicas de asesinato de la reputación (character assassination en inglés) se extiende también ante cualquier manifestación que el gobierno cubano considere disidente.

Por último, y no menos importante, la erudita exposición del destacado historiador Rafael Rojas, fundamenta la paradoja de los esfuerzos por legitimar una historia oficial: “Esa literatura oficial es la mejor prueba de que en Cuba, a diferencia de cualquier democracia, la Constitución y las leyes no son suficientes para garantizar la legitimidad y ésta debe ser constantemente abastecida por un relato hegemónico del pasado, que justifique la falta de libertades en el presente”.

Un libro necesario
Marlene Moleon, Mayo 31, 2011

Hay libros reveladores. Este es uno de ellos. Puede que algunos lectores tengan alguna noción de lo que se expone en esta colección de artículos, pero nunca se había presentado de manera tan brillante y didáctica las técnicas de manipulación informativa del gobierno de Cuba para el asesinato de reputaciones.
Son evidentes aciertos: la sapiencia de Rafael Rojas que da las bases teóricas del problema, la disección metodológica de Juan Antonio Blanco en el ejemplo del empresario Amadeo Barletta, el emotivo y fundamentado análisis de Uva de Aragón con el ejemplo de Carlos Márquez Sterling, el honesto testimonio de Ana Julia Faya, y la comunicativa exposición de Carlos Alberto Montaner en su propio “caso”.
Creo, como opinan los autores, que este es un libro necesario. Romper mitos es una tarea difícil, pero algún día hay que empezar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s